Mucha gente desconoce que en la región sudeste de Turquía se encuentra el mayor centro religioso del Neolítico,Göbekli Tepe un complejo megalítico que supera con creces al de Stonehenge de Gran Bretaña, y que cambia por completo el conocimiento que teníamos de nuestro pasado. Hasta hace poco pensábamos que la Revolución Neolítica había sucedido de manera aislada en Mesopotamia pero gracias a este descubrimiento se ha podido determinar que ocurrió en diferentes zonas del planeta y que duró miles de años.
LA HISTORIA DEL 'SANTUARIO' GÖBEKLI TEPE
El 1994 el el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, que hasta hoy dirige la excavación para el Instituto Arqueológico Alemán ,se animo ha excavar en este alejado lugar ,tras llegar a sus oídos leyendas del pueblo turco que aseguraban que sobre la 'montaña panzuda' se encontraba enterrada curiosas piedras.
Según el propio Schmidt, “cuando comenzamos a excavar, supe en seguida que iba a pasar aquí el resto de mi vida”. Los resultados de las pruebas de radiocarbono fueron impresionantes e inapelables:, ya que mostraron que las piedras de Göbekli Tepe tenían una antiguedad de entre 10.000 y 12.000 años.
Tras estar seguros de la antigüedad de esta 'gran construcción megalítica ' se llevaron a cabo posteriores y sucesivas excavaciones financiadas por el el Museo Arqueológico de Sanliurfa y el DAI que han ido mostrando los testimonios de esta gran maravilla de nuestro pasado.
Como en la mayoría de los casos ,anteriormente la colina había sido cultivada durante generaciones y los habitantes locales habían retirado las rocas, apilándolas en montones para despejar sus campos; destruyendo de está manera infinidad de evidencias arqueológicas que podrían haber documentado los vestigios arquitectónicos de este gran hallazgo.
Göbekli Tepe puede ser considerado como uno de los lugares de culto religioso más antiguos del mundo descubiertos hasta la fecha.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DEL NEOLÍTICO EN GÖBEKLI TEPE
El análisis de las diferentes capas de sedimentos estratificados mostró que la 'construcción megalítica ' tenía una antigüedad de 9.000 a.C. De esta manera el nivel de ocupación más antiguo datado del Neolítico precerámico se observó en las últimas capas de 'estrato III' desenterradas ,confirmando su antigüedad.
Además se descubrieron pilares monolíticos que enlazaban con muros ,hecho que sugiere que se trataba de una gran construcción ,además se han descubierto 16 estructuras más que miden entre 10 y 30 metros de diámetro.
El estrato II, datado entre 7500-6000 a.C, reveló restos de varias habitaciones rectangulas adyacentes con pavimentos de cal pulimentada, que guardan cierto parecido con los de la antigua roma.El nivel más reciente de 'estratos' muestra los sedimentos depositados tras siglo como resultado de la actividad agrícola.
Muchos de los monolitos de la ciudad de Göbekli Tepe contienen pictogramas y animales tallados en la propia piedra, generalmente suelen representar símbolos sagrados parecidos a los que podemos apreciar en muchas de las cuevas neolíticas descubiertas. Podemos encontrar desde leones,toros,zorros,asnos y serpientes hasta insectos,pájaros y arácnidos.
Se han descubierto pocas formas humanoides en Göbekli Tepe: entre ellas encontramos un relieve que representa a una mujer desnuda, en postura frontal y agachada, que Schmidt relaciona con las figurillas pertenecientes al Neolítico del norte de África y conocidas como Venus accueillante. También aparece al menos un cuerpo decapitado rodeado por buitres.
Como curiosidad en muchas de las 'columnas con forma de T' aparecen representados brazos humanos y en otras manos humanas que podría interpretarse como un ademán de oración, con una simple estola grabada en la parte de encima; el conjunto ha sido propuesto por muchos expertos como la representación de unos sacerdotes en un templo.
Göbekli Tepe además de ser un 'tempo' contiene numerosas casas con muros de piedra seca y muchas de estas incluyen pilares monolíticos de más de 3 metros de altura.Estas estructuras sugieren que estaban techadas ,ya que se han localizado columnas más grandes en el centro que simulan la estructura de una casa. Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber más de 200 pilares aún sin descubrir.
CURIOSIDADES DE GÖBEKLI TEPE |
Tales depósitos incluyen herramientas de sílex ,tales como rascadores y puntas de flecha, así como huesos de animales.
Schmidt considera Göbekli Tepe como un lugar de culto a los muertos, sugiriendo que los animales esculpidos estarían allí para proteger a los difuntos,además cree que grupos móviles de esta área se vieron forzados a cooperar entre ellos para proteger las primitivas concentraciones de cereales silvestres de los rebaños de animales como las gacelas y los asnos salvajes. Este esfuerzo pudo conducir a la creación de una incipiente organización social de varios grupos en la región de Göbekli Tepe.
Estas estructuras no sólo se anticiparían a la invención de la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda, sino que fueron levantadas antes de la denominada Revolución neolítica.Los arqueólogos estiman que fueron necesarias más de 500 personas para extraer y mover las columnas de 10-50 toneladas de las canteras locales, y desplazarlas entre 100 y 500 metros hasta el yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario