¿DE QUE ESTAMOS HECHOS DE LOS SERES VIVOS?
Para entender la clonación tendremos que conocer de que están hechos los seres vivos.Todos sabemos que todo ser vivo esta formado por billones de células, y cada una de ellas tiene una función y aspecto diferente,sin embargo todas ellas tienen algo en común;en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Digamos que es un ''disco duro'' que contiene instrucciones genéticas que serán utilizadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos(también algunos virus) y es responsable de su transmisión hereditaria,de ahí el refrán ''De tal palo,tal astilla''.Este Zigoto empezará a dividir sus células hasta aumentar su tamaño y formar un feto.Conforme aumenta el número de células(que contienen copias idénticas del ADN de la primera célula) estas van especializándose y adquiriendo diferentes funciones.En las primeras etapas de la vida del embrión ,las células que lo constituyen no tienen unas características concretas, están poco especializadas, y por eso son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso en las primeras etapas de dar lugar a un nuevo organismo.
Teóricamente cualquier célula del organismo adulto (células somáticas, no reproductoras) puede obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que tiene en su ADN la información de cómo es y como se desarrolla ese determinado organismo.
Por lo tanto ,clonar consistiría en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero.
Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.
Una técnica muy útil es el uso de cilindros (aros de clonación), que sirve sobre todo para el cultivo de tejidos para clonar distintos linajes de células,y existen muchas más.
CLONACIÓN REPRODUCTIVA
La clonación reproductiva se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia.
Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. El principal ejemplo de este tipo de clonación es la oveja Dolly, de la cual ya he hablado anteriormente.
CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL
La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente. También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural. Se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa.
Separación de blastómeras para estudios de diagnóstico prenatal: En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separación de blastómeros de embriones previos a su implantación para efectuar estudios de diagnóstico de enfermedades genéticas.
CLONACIÓN GEMELACIÓN ARTIFICIAL
Claramente la sociedad no está preparada para este tipo de clonación, ya que genera muchos debates morales y religiosos.
CLONACIÓN DE SUSTITUCIÓN
CLONACIÓN DE ESPECIES EXTINTAS
.
Existen varios casos de intentos de este tipo de clonación: Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito hasta ahora, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello.
En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro de extinción,aunque hubo mala suerte y el ternero murió después de dos días.
En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados. Éstos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas.
Muchas especies son conservadas rápidamente tras su muerte,como es el caso de las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) que fueron congelados rápidamente tras su muerte. Los investigadores también están considerando la clonación de especies en peligro de extinción como el panda gigante, el ocelote, y guepardos.
Muchos animales clonados nacen con deformaciones o mueren a los pocos días de su nacimiento,aunque actualmente la ciencia ha mejorado mucho este proceso de clonación. |
En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que habían replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 años con la reacción en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el año 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien.
CLONACIÓN TERAPEÚTICA
Este tipo de clonación tiene fines médicos y es esa la principal razón por la que ha sido legalizada. El proceso consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aíslan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido.
Las células madre se aíslan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocito. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, por lo que expresará su misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas.
Además se puede inducir la diferenciación de estas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado. Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.
Esta tipo de clonación pretende revolucionar la medicina regenerativa,aunque muchas personas se oponen a este tipo de clonación. Los científicos recuerdan que la clonación terapeútica tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades,sin embargo otros científicos piensan que el verdadero objetivo de la investigación es la clonación humana o incluos crear bebés de reserva.
¿Y qué piensa la iglesia de la clonación?
Hay muchos documentos en contra de la clonación ,pero hay uno que llama la atención ,fue publicado por el Vaticano y se titula 'Reflexiones sobre la clonación'. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana:
La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.
'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.
He creado este artículo como punto de referencia para entender mejor el proceso de la clonación,ya que en los próximos artículos publicaré algunas investigaciones reveladoras en la que se muestra el poder de esta ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario