¿Pero qué es una nebulosa y cómo se forma?
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases,principalmente hidrógeno y Helio, ademas de elemento químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.
Antes de la invención del telescopio(1611), el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa,a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; ya que los astrónomos del siglo XIX utilizaban un lenguaje astronómico un poco confuso y erróneo,herencia que integran muchos aficionados a la astronomía .
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión,Nebulosas oscuras,de reflexión y emisión.
Ya sabido el concepto de ''Nebulosa'' podemos seguir conociendo la nebulosa Cabeza de Caballo,
forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Con respecto a su clasificación pertenece a las nebulosas oscuras y solo es visible por contraste ,ya que se encuentra delante de la nebulosa de emisión IC 434(nebulosa de emisión).
La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak (ζ Orionis) del Cinturón de Orión.
La Nebulosa Cabeza de Caballo, vista por el Hubble
Esta sorprendente Nebulosa con forma de caballo está muy cerca de la NGC 2024 o Nebulosa de la Flama, digamos que pertenece a una región de formación de estrellas ocultas por franjas de polvo oscuro que solo son visibles en todo su esplendor con el infrarrojo lejano,tal y como muestran las imágenes tomadas por Herschel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario