¿Por qué es inmortal?
A diferencia de otras medusas y seres vivos, la Turritopsis nutrícula es capaz de modificar sus células ,una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización.
Este fenómeno se conoce como transdiferenciación, y sucede muchas veces;por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos.
Sin embargo, esta especie de 'hidromedusa' ha conseguido controlar la transdiferenciación, y ha convertido este extraño fenómeno en un proceso corriente ,para poder así 'inmortalizar' su ciclo vital.
Diversas pruebas que se llevaron a cabo con 100 ejemplares de Turritopsis nutrícula mostraron que todos los ejemplares una vez alcanzado su estado adulto volvían a rejuvenecer , y así decenas de veces.Finalmente los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que no conoce esta especie.
La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace más de una década. Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad.
Esta medusa originaria del mar del Caribe ha conseguido extenderse por casi todo el mundo,existen numerosas investigaciones que muestran la virulenta capacidad que tienen de aumentar en número.Desde el 2009 numerosos biólogos han dado la voz de alarma tras comparar el ADN mitocondrial de diversos ejemplares de Turritopsis recogidos por diferentes mares del mundo y comprobar que las secuencias genéticas de estos sorprendentes animales se repetían en todos los ejemplares.
Fueron recogidas medusas desde Panamá hasta Japón, también en las costas españolas e italianas .La existencia de este patrón implica que al igual que otras muchas especies marinas invasoras, las turritopsis se desplazan tan rápido y a tan largas distancia gracias a las bodegas y tanques de lastre de los barcos que navegan.
Como curiosidad muchos científicos llevan años estudiando y aplicando la transdiferenciación en el ser humano y ya se aprecian los avances en el ámbito de la regeneración corporal. El Dr. Deepak Srivastava, por ejemplo, ha logrado utilizar este proceso para transformar células de corazón en personas que han sufrido un ataque cardíaco .Aunque aún no dominamos mucho este campo, tarde o temprano los secretos de la inmortalidad cederán ante 'el poder de la ciencia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario