¡NUESTRO PLANETA LLORA ÁCIDO¡

Es conocida y temida por la gente pero ¿sabías que no solo hay lluvia ácida, también hay 'nieve ácida', 'polvo ácido' e incluso 'rocio ácido'? Todo el mundo conoce la lluvia ácida,desde hace miles de años que existe y nuestro planeta Tierra ya está acostumbrado a convivir con su presencia;pero no a este ritmo, cuando un volcán explota o cuando una ciudad genera demasiada contaminación llueve 'contaminación'.Los gases que generan los automóviles, fábricas, incendios y demás contienen grandes cantidades de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro planeta , además el 'humo gris ' que apreciamos también contiene diversas partículas contaminantes.



Es bueno saber que la ''luvia ácida'' puede ocurrir en cualquier lugar del mundo,hasta en tu pueblo, solo hace falta unas determinadas condiciones de humedad y la combinación de ciertos gases contaminantes como el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que casi todos los combustibles producen al quemarse.





Si se dan estas condiciones, grandes cantidades de gases se mezclan con el vapor de agua y generalmente producen ácido nítrico y ácido sulfúrico, que caen junto a la lluvia y produciendo daños materiales y una contaminación que rompe el ciclo vital,ya que cuando llueve todos estos 'sedimentos tóxicos' se depositan sobre el suelo.




Para que os hagáis una idea de la destrucción que puede producir la lluvia ácida,vamos a conocer el 'grado de acidificación' de ésta;que se mide en la escala de pH(potencial de Hidrógeno) y que como sabéis va desde 0 a 14. Las sustancias ácidas;como el limón o el vinagre tienen un pH  inferior a 7, las sustancias neutras como el agua pura poseen un pH 7 mientras que las sustancias básicas tiene un valor superior al pH 7.

Efectos nocivos de la lluvía ácida en árboles





La lluvia normal suele precipitarse con un PH de 5,65(ya que la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera se combina con el agua de las nubes convirtiéndose en ácido carbónico) pero cuando baja de 3 pH se considera lluvia ácida.






Los precursores de los ácidos provienen de dos tipos de fuentes, naturales y antropogenicas. 




Las fuentes naturales de óxido de azufre son los volcanes, los incendios forestales y la degradación bacteriana. 


Las fuentes antropogénicas son la concentración urbana y la Industrialización, el 70% de las fuentes antropogénicas productoras de óxido de azufre son las plantas termoeléctricas mientras que la fuente mas importante de óxido de nitrógeno son los vehículos de motor.



La agencia americana de protección al ambiente; EPA, estima que las emisiones de óxido de azufre se incrementan alrededor de 26 millones de toneladas métricas anuales y los óxidos de nitrógeno se incrementan 25 millones de toneladas métricas anuales,y para que nos hagamos una idea voy a recordaros algunas de las lluvias ácidas que ha sufrido nuestro planeta Tierra en los últimos años,China se lleva el premio,pero antes vamos a ver los efectos nocivos que produce.


CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA

Produce una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce cambios importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones del agua para sobrevivir , pero otras no, y como consecuencia mueren.

LLuvia ácida




Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuatica. Ésta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.





La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar ,en algunos casos la muerte de la especie.





Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, padecen también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.




La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero han sido consideraros como problemas de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo ahora comprobaremos la importancia de este gran problema.Para empezar,hay estudios que demuestran que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años y todos los días nuestro planeta llora ácido.Vamos a conocer los casos más recientes y curiosos.


CHINA 2006, CONTAMINACIÓN Y LLUVIA ÁCIDA 
Pekín reconoce que la lluvia ácida afecta a la mitad de las ciudades chinas



La lluvia ácida, es el peor problema de polución atmosférica que sufre China, afecta a más de la mitad de las ciudades del país, e incluso en algunas regiones toda la lluvia que cae es de este tipo, según ha reconocido la máxima autoridad medioambiental china.
357 de las 696 ciudades chinas donde se estudia este fenómeno presentaron indicios de lluvia ácida, lo que supone un 51,3% del total.

China es el primer emisor mundial de dióxido de azufre, en tanto que es el principal productor mundial de carbón, su principal fuente de energía (el 70% de la que consume tiene esta procedencia).



Li Xinmin, subdirector general del Departamento de Control de la Polución, destacó que China intentará revertir estas negativas cifras en el próximo lustro, coincidiendo con el XI Plan Quinquenal (2006-10), en el que la protección del medio ambiente es una de las prioridades,como siempre las palabras se las lleva el viento.



Destacó que las regiones más contaminadas de China se encuentran en el norte y el oeste del país, y citó a las provincias septentrionales de Shanxi y Henan (principales centros mineros) como las de peor calidad atmosférica.Junto a ellas, se encuentran también las de Ningxia y Lanzhou, en el noreste, donde a la polución se une el problema de la desertización, por lo que las tormentas de arena reducen aún más las posibilidades de sus habitantes de respirar aire puro.

CHINA 2009, CONTAMINACIÓN Y LLUVIA ÁCIDA 
China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante de la lluvia ácida, pero ésta sigue afectando el país a los mismos niveles que antes por la llegada de nuevos contaminantes a su atmósfera.




La información se publica el mismo día en el que el Legislativo chino ha aprobado una nueva ley para regular la lucha del país asiático contra el cambio climático, con vistas a mejorar los controles de polución en el país que emite más dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero) en el planeta.



CHINA 2013, CONTAMINACIÓN Y LLUVIA ÁCIDA

China sobrepasa los niveles récord de contaminación

La gente tiene que pasear con la boca protegida por máscaras,ya que los niveles de contaminación en Shangái han alcanzado niveles peligrosos para la vida.

"Hasta ahora no he visto cosa igual", dice un ciudadano de Shangái, de 56 años, y añade: "Ya no sabemos qué hacer". La mayoría de los habitantes de la gran metrópoli china lleva mascarillas o se protege la boca con bufandas y pañuelos. 


Los niveles de partículas de polvo en el aire han alcanzado niveles dramáticos, que superan 24 veces lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.


Además de Shangái, las provincias vecinas de Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Henan, al este del país, están especialmente afectadas. Las autoridades han puesto en marcha diversas medidas de emergencia: las obras en las vías públicas se han detenido, han paralizado un tercio de la flota de autobuses y los niños no pueden jugar al aire libre. Además, se han restringido los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Shangái.


Los médicos advierten de las consecuencias para la salud
 sobrepasa los niveles récord de contaminación


La extremada concentración de partículas contaminantes en el aire son cada vez más peligrosas para la salud. Los médicos advierten de que los altos niveles de contaminación pueden desencadenar ataques cardíacos, enfermedades coronarias, problemas respiratorios, malformaciones fetales y cáncer. 
A todo ello hay que añadir los accidentes de tráfico: la visibilidad se ha reducido tanto, que no es infrecuente que se produzcan accidentes.


 CHINA 16 ENERO 2014, CONTAMINACIÓN Y LLUVIA ÁCIDA
China: la contaminación hace irrespirable el aire de Beijing


Las autoridades han pedido a los 20 millones de ciudadanos usar mascarillas y evitar actividades al aire libre.

Los niveles de contaminación registrados este invierno en Beijing alcanzaron niveles peligrosos. Las autoridades decretaron la alarma e instaron a los alrededor de 20 millones de ciudadanos a evitar actividades al aire libre y a protegerse con una máscara cuando tengan que salir de casa.


CHINA 16 ENERO 2014,

La población no está satisfecha. "El gobierno no hace nada", critica un taxista. "Las fábricas grandes contaminan el aire, lo único que quieren todos es ganar dinero". Apenas se ve el sol a través de la nube de smog. El campo de visión se reduce a unos pocos cientos de metros, por lo que varias autopistas como las que unen Beijing con Shanghai, Harbin o Pinggu se encuentran cerradas.

El aire huele a carbón y azufre. "Me arden los ojos y me pica constantemente la garganta", se queja un estudiante de 24 años. "Es horrible". Los rascacielos del barrio comercial de la ciudad también desaparecen entre la nube de contaminación, que se prevé que se prolongue al menos hasta mañana.


El elevado uso del carbón para calentar los hogares durante el invierno, las emisiones de las centrales térmicas y el creciente tráfico, sumado a las malas condiciones atmosféricas, hacen que los niveles de estas partículas dañinas suban drásticamente.

La elevada contaminación del aire provocada por la quema de carbón tiene como consecuencia que unos 500 millones de chinos residentes en el norte del país mueran 5,5 años antes como promedio, según un estudio de investigadores y internacionales y locales.

Este establece que la esperanza de vida se reduce en tres años con una exposición prolongada a niveles de 100 microgramos de partículas en suspensión (PM10) por metro cúbico, cinco veces más que lo que se pensaba hasta ahora.
Imagen de China captada por la Nasa, en la que se muestra la inmensa nube de contaminación

¿QUE OTROS PAÍSES SUFREN LA LLUVIA ÁCIDA?

Mapa de la NASA que muestra la contaminación atmosférica
Por ejemplo,la lluvia del área de Chicago en los Estados Unidos presentó valores de 4.6 a 4.73 en pH entre los años del 2000 al 2004,hay que saber que los 'los ácidos' pueden permanecer en el aire de dos a cinco días y viajar cientos a miles de kilómetros antes de depositarse.


Los científicos han encontrado que la lluvia ácida y la nieve ácida en el sur de Noruega y Suecia vienen desde Inglaterra y desde la Europa Industrializada.

En Estados Unidos la precipitación que cae en el noreste se origina en la zona industrializada del medio oeste los niveles de precipitación ácida han sido tan altos en las montañas de New Hampshire, entre 1934 y 1974 el promedio del valor anual  de pH ha sido de 4 a 4.21 cerca de 100 veces más ácida que la precipitación normal, durante cada década el nivel de acidez se incrementa en 36 %.



En Europa la lluvia y la nieve presentan pH entre 3 y 5.
En Escandinava han sido reportados valores debajo del 2.8 pH.

En Kane; Pennsylvania se presento una lluvia con pH de 2.7 igual que el vinagre.

En Virginia se presentó una lluvia con pH de 2 más ácido que el Limón.


La contaminación del aire es la causa principal de 2,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo, según un estudio publicado en la revista 'Environmental Research Letters', las tasas de mortalidad varían de un país a otro.




Las partículas que contaminan el aire son conocidas científicamente como 'PM2.5.'.Éstas causan problemas de salud porque son lo suficientemente pequeñas como para llegar a los pulmones de las personas, provocando problemas respiratorios o del corazón y pueden ser transportadas miles de kilómetros por las corrientes de aire.





¿SABES QUE EL PLANETA TIERRA TAMBIÉN SUFRE?

Seguramente para que nos concienciemos hará falta que 'llueva ácido en todo el mundo', así nos daremos realmente cuenta del camino que hemos elegido y del triste final que nos espera, China ha sacado una nueva ley que permite tener 2 hijos, con 1500 millones de chinos, en 50 años como se abastecerá energéticamente un país con 2500 millones de habitantes, si ya no pueden ni respirar.
EEUU y Japón también han evitado grandes tratados contra la contaminación, esos grandes defensores del medio ambiente.


¿Quien se responsabiliza del daño que le hacemos a nuestro Planeta Tierra? Seguramente los hijos de nuestros hijos pagarán diversos impuestos para paliar la contaminación generada por sus 'ancestros'.
Tenemos la tecnología y los conocimientos necesarios para crear un mundo prospero y limpio,Tesla ya nos avisó;él fue el primer gran defensor de la energía limpia y gratuita,sin embargo todavía quedan muchos recursos que explotar y demasiado dinero que ganar, miraremos para otro lado y esperaremos a ver que pasa,como siempre.





"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."

4 comentarios:

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...