¿SABÍAS QUE LAS NEURONAS SE CREAN DURANTE TODA LA VIDA?


No hace mucho tiempo que la gran mayoría de personas pensaban que las neuronas durante la vida adulta no se volvían a crear, es decir , que nuestro cerebro no producía más neuronas. Aunque durante mucho tiempo se apoyo está teoría ,gracias a un equipo de científicos del Instituto Médico Karolinska (Suecia) se consiguió desarrollar una curiosa técnica para determinar cuántas células al día genera nuestro cerebro, está sorprendente técnica se basa en la medición del carbono 14 .
¿Pero cuántas neuronas nacen al día?



El estudio, que se publicó hace tiempo en la revista Cell, muestra como los investigadores desarrollaron este curioso método durante los años 50 , en plena Guerra Fría, las pruebas nucleares produjeron un incremento del carbono 14 en la atmósfera, hecho que provoco que a través de la fotosíntesis ,el carbono se incorporará a los vegetales y de ahí se extendió a toda la cadena trófica.




Con el paso de los años ,cuando cesaron la mayoría de pruebas nucleares y los niveles de carbono 14 disminuyeron, se pudo observar que la mayoría de las células habían duplicado sus cromosomas ,manteniendo e integrando el carbono 14 en su genoma, hecho que permitió a los investigadores utilizar ele ''carbono 14'' como marcador único para revelar la edad de dichas células.

Cerebron,hipocampo
Posteriormente los investigadores analizaron por espectrometría de masas el carbono 14 de células del hipocampo adulto, y llegaron a la conclusión de que cada día se producen unas 1.400 neuronas nuevas en nuestro cerebro, y esta tasa va disminuyendo a medida que se envejece. 






Durante mucho tiempo se ha pensado que nacemos con un número determinado de células cerebrales, que alcanza su punto álgido durante la madurez, y que era imposible generar nuevas neuronas tras nacer.
Gracias a este novedoso estudio, se ha podido observar la importancia de las células cerebrales y la capacidad de neurogénesis que tiene nuestro hipocampo durante toda la vida, hecho que ha permitido afirmar que nuestras neuronas nacen y contribuyen a la mejora de la función cerebral durante toda la vida.
Carbono 14 muestra como las neuronas se crean diariamente durante toda la vida
Carbono 14 muestra como las neuronas se crean diariamente durante toda la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...