Pese a esto, en los últimos 5 años debido a la crisis, el precio de la vivienda se está corrigiendo, de hecho, el avance desde 1985 hasta 2007 llegó a ser del 791% de media, más de cinco veces la inflación en ese periodo. por lo tanto, la caída del 24% del precio de la vivienda nueva ha permitido corregir parte de la sobre valoración acumulada. pese a los descensos recientes, según los datos de sociedad de tasación, la vivienda acumula un ascenso analizado del 7,3% al año (tasa acumulada equivalente).
Si nos adentramos en el detalle, la comunidad autónoma con mayor ascenso en estos últimos 27 años es cataluña, con un alza del 912%, seguida de baleares (742%).
Asturias (357%) y la Rioja (240%) son las zonas donde menor ascenso se acumula, entre las grandes ciudades, el precio de la vivienda nueva en Madrid ha subido un 543%, mientras que en Barcelona el ascenso es del 976%, el dato más alto de España.
En el siguiente cuadro, elaborado por sociedad de tasación, se muestran las variaciones de precios. en las últimas dos columnas se muestra la subida anualizada (en %) y el incremento de cualquier ciudad. al ser en base 100, para obtener el porcentaje (%) de subida correcto de cada ciudad hay que restar 100 puntos al dato.
Cómo leer la tabla: el valor inicial en 1985 del índice IIC (recuadrado en rojo) fue de 100 puntos para todas las ciudades, por lo que si en Almeria es actualmente de 832 puntos, quiere decir que el precio de la vivienda nueva en esta ciudad se ha multiplicado por casi 9 veces en este periodo. otra forma de verlo en porcentaje es que se ha revalorizado desde 1985 un 788%. la subida anualizada (7ª columna) es del 8,2%
No hay comentarios:
Publicar un comentario