El Cloud Computing es una tendencia de última generación que está ganando peso poco a poco gracias al mayor uso de internet en el mundo.
El cloud computing consiste en gestionar datos y servicios a través de servidores repartidos en todo el mundo (una nube de servidores, realmente), de tal manera que un usuario pueda acceder al almacenamiento de información o al uso de un programa por Internet, desde cualquier punto e dispositivo.
Disponer de la información en servidores externalizados representa un ahorro en seguridad y material informático: la empresa que presta el servicio de la nube para muchas compañías puede ofrecer una seguridad mucho mayor que una empresa por su cuenta, por mucho menos dinero. Es algo similar a lo que sucede con el almacenamiento de documentos tradicionales: una empresa especializada tendrá instalaciones dedicadas a la custodia de archivos, con un sistema de seguridad dedicado, cosa que costaría mucho a una empresa por su cuenta.
El acceso a los servicios y datos es inmediato y universal. Cualquier persona autorizada puede consultar en directo la información que necesite, o trabajar con los programas que necesita además las actualizaciones son mucho más sencillas
Sin embargo, es un sistema que sigue presentando algunas desventajas, como por ejemplo el hacer depender la información de terceros, y la necesidad de tener acceso a Internet, ya que sin internet no podemos utilizar el cloud computing .
Si alguna vez has trabajado con Google Drive, iCloud (Apple) o SkyDrive (Microsoft) has estado usando aplicaciones en la nube,además las admnistracciones públicas españolas cada vez utilizan más estos servidores.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario