DONDE SE ALMACENAN TODOS LOS DATOS DE INTERNET

Internet fue creado en la década de los cincuenta para permitir la comunicación  general entre usuarios usando varios computadores , este pequeño paso dio lugar a lo que hoy conocemos como www (World Wide Web), una infraestructura de redes que permite la comunicación con cualquier parte del mundo y al instante ,el ser humano siempre había soñado con viajar a gran velocidad , visitar países en poco tiempo , he aquí internet. Pero esta gran red , está compuesta de información y debe almacenarse en algún lugar del mundo. ¿Dónde se almacena toda esa información? ¿Qué garantías tenemos de que se pierda? 




-Cada segundo, se sube una hora de vídeo a YouTube; es decir que en un día se cuelgan 86.400 horas, lo que supone, anualmente, unos 3.600 años de vídeo.


-En Facebook se publican más de mil fotos personales por segundo, 3.000 millones al mes.

-La humanidad ha alcanzado un Zettabyte (ZB) de almacenamiento digital, el equivalente a más de mil billones (1.125.899.906.842.624) de los disquetes de hace unos años.

-Según un estudio realizado recientemente por Visual.ly, se prevé que dentro de ocho años habrá nada menos que 5.000 millones de usuarios.


Nuestros datos están en algún centro de datos, en los que hay muchos servidores con discos duros. De hecho, no están en uno solo, sino en varios, replicados, para que no se pierdan. Nuestra información se mueve continuamente de un centro a otro; se copia desde la distancia y con copias de seguridad, para que ante algún problema, como un atentado o un terremoto, se evite la destrucción de datos.


Los científicos aseguran que es imposible que caigan los data centers ya que están repartidos por los 4 continentes y tienen replicada toda la información en diferentes discos duros.



¿Pero dónde están los data centers?

Según la base de datos Datacentermap.com, en Estados Unidos es donde más de estas instalaciones se concentran: nada menos que 1.046 de las 2.386 que hay repartidas por 86 países de todo el planeta. En España hay 36 (Madrid y Barcelona se llevan la palma con 11 cada una). Como curiosidades, en Groenlandia hay un data center, y también en Hawái. Para saber más sobre centros de datos, se puede consultar la web: Datacenterknowledge.com

Hewlett-Packard es la propietaria de otros 85 data centers. Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en un plan en cuya primera fase construirá cerca de dos docenas de data centers en diversos países que tendrán un área aproximada de 50.000 m² cada uno.



Un informe elaborado por la firma McKinsey & Co señala que para el 2020 el conjunto de los data centers instalados en el mundo generarán más gases de efecto invernadero que un contaminante de primer orden como la industria aeronáutica.


2 comentarios:

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...