El plan de negocio con el que el frob quiere poner en marcha sareb y encontrar inversores detalla de forma clara los planes del banco malo. En el mismo se explica "sareb segmentará y priorizará" sus activos adjudicados para decidir "si se debe vender, invertir en él o mantenerlo en espera de mejores condiciones de mercado".
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria no descarta casi ninguna alternativa y una prueba de ella es que dentro en su cuarto año de vida, en 2016, llevará a cabo incluso demoliciones si fuera necesario cuando empiece a gestionar a fondo los esqueletos inmobiliarios. sareb estima, de hecho, que el coste de derribo de un edificio a medio terminará ascenderá a 12 euros/m3 frente a los 900 euros/m3 que supondrá su desarrollo, más la inflación. en algunos casos, no compensará.
Plan del banco malo
Según indica el diario cinco días, hasta el año 2016 los esfuerzos estarán focalizados en la vivienda terminada, tal y como se detalla en un documento distribuido entre la gran banca española y algunos fondos de inversión internacionales a los que se pretende captar como inversores.Sus planes son:
2)Los pisos acabados "se venderán -en carteras de activos o de forma individual, según corresponda o se alquilarán si esa es la estrategia más viable comercialmente''.Mediante el alquiler de viviendas esperan obtener 97 millones el primer año y acumular un saldo de 1.412 millones de euros en los 15 años de vida de Sareb.
3)A partir del año y medio de su puesta en marcha, el banco malo tratará de ir dando salida a la vivienda situada en zonas con "exceso de oferta" al mismo tiempo que promueve la venta de terrenos con planes de mercado en áreas donde haya poca oferta.
4) En cuanto a las promociones "inacabadas, o bien pueden ser vendidas tal cual o completada si el planteamiento de negocio para hacerlo es suficientemente robusto" ya sea de forma directa con con "joint ventures" con otras empresas del sector. esto será a partir de 2016, donde también se contemplará la demolición, algo ya realizado por el banco malo irlandés.
5) El turno del suelo situado en "zonas secundarias" llegará entre el tercer y quinto año, ya que ahora es un mercado prácticamente inexistente.
6) Si las parcelas no tuvieran licencia de urbanismo, su desarrollo se llevaría a cabo a partir del sexto año.
7) También por esas fechas se valorará la venta de participaciones en promotoras. la inversión directa en el desarrollo de suelos o la firma de acuerdos con empresas que la lleven a cabo también está contemplada.
¿Y los créditos a promotores?
Para los "créditos sanos" se tratará de "maximizar la rentabilidad, siendo necesario en algunos casos, participar en la reestructuración financiera del deudor", pero sin otorgar nuevos fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario