Debemos dar las gracias a la sonda Cassini de la NASA por estos descubrimientos, y ahora hay uno más para agregar a la lista: Titán brilla en la oscuridad.
Visto anteriormente en dos versiones de la misma imagen calibrada y tomada por la Cassini el 7 de mayo de 2009, Titan se cierne frente a un campo de fondo de estrellas que aparecen como rayas borrosas debido a los 560 segundos de exposición y al movimiento relativo de la nave espacial.
La imagen de la izquierda muestra Titán en luz visible, recibiendo la luz solar reflejada por Saturno, mientras la luna estaba en el lado nocturno del planeta anillado. La imagen de la derecha fue procesada para excluir esta luz reflejada … y sin embargo, todavía brillaba.
El tenue resplandor de la luna es muy débil (alrededor de una millonésima parte de un vatio) y se debe no sólo de la parte superior de su atmósfera (lo que se esperaba), sino también a zonas mucho más profundas de su interior, en altitudes de 300 kilómetros.
El brillo es creado por las reacciones químicas dentro de la atmósfera de Titán, provocadas por interacciones con partículas cargadas procedentes del Sol y el campo magnético de Saturno
Sin embargo, aun teniendo las fuentes conocidas de radiación externa en cuenta, Titán está brillando con una luz que aún no tiene explicación. Los rayos cósmicos más energéticos pueden ser los culpables, penetrando más profundamente en la atmósfera de la luna, o puede haber reacciones inesperadas o fenómenos químicos desconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario