Las observaciones obtenidas durante más de cuatro años han relevado una señal diminuta, pero real, de un planeta que orbita Alfa Centauri B cada 3,2 días.Este resultado representa un gran paso hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol.
Por ahora es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella similar al Sol.Además orbita muy cerca de su estrella y posiblemente deba hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos, pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas.
Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar ,se encuentra tan solo 4,3 años luz de distancia.
Es un sistema estelar triple, con dos estrellas similares al Sol -Alfa Centauri A y B-, orbitando cerca la una de la otra, y una estrella roja débil más distante, conocida como Próxima Centauri.
Otras investigaciones de HARPS y nuevos descubrimientos de la misión Kepler de la NASA muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas.
Como curiosidad, los astrónomos detectaron el planeta al captar los 'singulares' movimiento de la estrella Alfa Centauri B, generados por el tirón gravitatorio del planeta que la orbita, digamos que provoca que se mueva hacia delante y atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora).
Vivimos tiempos emocionantes, los nuevos avances tecnológicos nos permitirán descubrir muchos planetas similares a la Tierra en pocas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario