MONOS QUE SIMULAN EL LENGUAJE DE LOS HUMANOS



Llevamos siglos preguntándonos cuando surgió el lenguaje,y por curioso que parezca la naturaleza puede esconder la respuesta.Hace tiempo que varios equipos de biólogos estudian a los geladas ,una especie de primates muy similares a los babuinos y que son conocidos por su peculiar manera de comunicarse,ya que al chasquear sus labios estos monos producen unos particulares sonidos que recuerdan a las conversaciones de los humanos. Solo se pueden encontrar en las montañas de Etiopía y para muchos 'científicos' estos monos podrían esconder el origen del habla primitivo.




Los biólogos que llevan años estudiándolos afirman que estos monos tienen un comportamiento muy parecido al de los seres humanos primitivos ya que no son arbóreos(como la mayoría de primates) y viven en en gremios formando complejas comunidades.

Además los geladas realizan sonidos con los labios y balbuceos muy similares a los que puede realizar el ser humano.


Aunque aparentemente simple, el acto conlleva una sincronía de los labios, la lengua y el hueso hioides. El sonido de los simios lleva un ritmo de 6 a 9 Hz, equiparable al del lenguaje humano, y probablemente, su estructura también sea similar a la nuestra.


lenguaje humano

El descubrimiento  fue realizado por un equipo de investigadores liderados por el primatólogo Thore Bergman en el 2006, según cuenta tras empezar su trabajo de campo junto a los geladas, pasó momentos de incertidumbre al escuchar inconfundibles voces humanas, aún cuando era la única persona que se encontraba en el lugar.



Además según el artículo publicado por la revista Current Biology, el chasquido de labios es utilizado por estos monos en “charlas amistosas”, y les permite comunicarse con un discurso ondulante y de rápidas fluctuaciones de volumen y tono.


lenguaje simula seres humanos

Por este motivo los científicos han elaborado la hipótesis de que el chasquido de labios estaría en el origen mismo del habla, y sería un paso evolutivo hacia la voz humana.

Los geladas, son los únicos primates que se comunican con un discurso semejante al de los seres humanos,lo que se considera un paso indispensable para la construcción de un lenguaje complejo en la evolución .


monos humanos





Según Bergman, "El lenguaje no es solo una herramienta para intercambiar información; tiene también una función social". "Muchos intercambios verbales en seres humanos tienen una función similar a este balbuceo".Bergman  también piensa que son únicos en su especie, y tal vez  puedan comunicar cosas que otros monos no puedan expresar.



Como curiosidad los geladas forman un sistema social bastante complejo en el que se forman relaciones duraderas,lo que sugiere que gracias a esta estructura social han desarrollado esa destreza vocal y diversidad de sonidos.

¿Esconderán estos monos el origen del habla primitivo?

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...