EL MAHABHARATA Y LA CULTURA HINDÚ

Leyendo la cultura hindú acabe inmerso en el Mahabharata , un libro épico que narra la cultura india en su totalidad , es la más larga epopeya que se haya escrito jamás. Por ello y por su monstruosa belleza cabe hacerle un hueco en nuestro memoria.


De su enorme profundidad filosófica surge la cultura hindú y la tradición védica ,pocas veces un libro define de tal manera el alma de una nación , la diversidad de pueblos ,sectas ,lenguas y tradiciones con su maravillosas selvas y montañas, donde los ascetas residen inmóviles en medio de tremendas austeridades, todo está en el Mahabhárata.

En realidad más que epopeya es un conjunto de cantares unidos por un sutil hilo de mitos ,leyendas, textos didácticos y religiosos que atrapan al lector con su magia y sabiduría.Como cita al principio de su primer parva : Lo que se encuentra aquí se puede encontrar en otros lugares. Pero lo que no se encuentra aquí, no se encontrará en ningún otro lugar.



El Mahabharata es una historia de reyes, sabios, dioses y demonios. A través de él ,su mítico autor, Krishná Dwaipāiana Viāsa,relata los cuatro objetivos de la vida: dharma (deber religioso), artha (riqueza), kāma (placer) y mokṣa (salvación), considerado por los hindúes como el objetivo último del alma. La mítica ley del karma literalmente 'actividad': la ley de acción y reacción, y la consecuente reencarnación) desempeña un papel integral en la comprensión del Mahabharata.



Escrito alrededor del 300 A.C ha sufrido numerosas modificaciones hasta el 300 D.C. En la actualidad ,aún se siente la esencia del Mahabharata en las enseñanzas y tradiciones hindúes ,pocos libros han transmitido tantos valores y enseñanzas generación tras generación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...