EL MUNDO MICRÓSCÓPICO Y LA NANOTECNOLOGIA

Cada vez se construyen estructuras nanométricas más diminutas y con mayor precisión atómica ,tales como nanotubos de carbono o pequeños instrumentos para el interior de nuestro cuerpo . Los avances nanotecnológicos  protagonizaran en los próximos años una gran revolución social tecnológica, ya que el progreso de esta ciencia está avanzando a una velocidad sorprendente, ya es posible construir y manipular estructuras moleculares y átomos con facilidad. ¿Pero es factible construir dispositivos nanométricos de complejidad similar a la de los del mundo macroscópico?

Fabricación de estructuras metálicas complejas de tamaño nanométrico
El avance de la nanotecnología implica el progreso de muchas otras ciencias y técnicas que se aplican al nivel de nanoescala,es decir medidas extremadamente pequeñas.¿Sabes que tamaño tiene un nanómetro?

tamaño de un nanómetro
 
Un nanómetro (nm) es la milmillonésima parte (1 x 10-9) de de un metro(la longitud de diez átomos colocados uno al lado de otro, o a 1/80,000 del espesor de un cabello humano. Hay que tener en cuenta, que en el rango de la ''escala nano'' las propiedades de las partículas y materiales difieren de las de la misma sustancia a mayor escala.,es decir,las propiedades que generalmente quedaban determinadas por la estructura molecular interna ,ahora quedan dominadas por las propiedades de superficie de la materia. Esta es una de las razones por las cuales es esencial la comprensión de los verdaderos riesgos asociados con la liberación de estos materiales al medio ambiente.


Gracias a la nanotecnología podemos construir materiales, aparatos, sistemas funcionales y máquinas del tamaño de una bacteria o virus, incluidas las nanocápsulas y las nanopartículas. 

Miles de productos hacen uso de la nanotecnología actualemente,como:
  1. Protectores solares
  2. Cosméticos
  3. Aditivos alimentarios
  4. Fotocatalizadores
  5. Plaguicidas
  6. Barnices, recubrimientos y membranas aplicadas a artículos del hogar
  7. Chips, sensores y dispositivos para diagnóstico

Repito que para entender mejor la nanotecnología tenemos que hacernos una idea de de las escalas nanométricas con las que trabajamos,anteriormente publique un artículo sobre ''nanopirámides'' utilizadas para neutralizar el movimientos de ciertas células y poder estudiarlas mejor,algunos lectores me preguntaron si era falsa la noticia, he de afirmar que ya hay estructuras mucho más complejas que las nombradas en el artículo anterior,en la siguiente imagen os muestro como en el año1970 ya  existían estructuras nanométricas del tamaño de una célula.
http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2014/01/nanotecnologia-que-atrapa-las-celulas.html
Que es un nanómetro




Quedaros con que las estructuras, dispositivos y sistemas que utilizan átomos y moléculas dentro de un rango de tamaño de 1 a 100 nm se definen como nanotecnológicas.

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...