LA MEDUSA MELENA DE LEÓN,LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

¿Sabías que la medusa Melena de León Artica (Cyanea capillata) es la medusa más grande del mundo y el animal más largo del cual se tiene conocimiento superando, inclusive, a la ballena azul?

Si algo llama la atención de este fascinante animal ,es su tamaño. Hay numerosas leyendas de pescadores que describen esta medusa como un monstruo descomunal, con más de 6 metros de tamaño y 100 metros de largo(tentáculos),aunque lo habitual es que midan alrededor de 3 metros y tenga unos tentáculos de hasta 60 metros de largo.





Mejor no quedarse atrapado en sus tentáculos ,ya que la medusa melena de león ártica posee el título del animal mas grande del mundo, superando incluso al clamar gigante y a la ballena azul.






A pesar de su nombre común, esta medusa no habita exclusivamente el mar Ártico, también puede encontrarse en el Atlántico y en la región norte del Pacífico. Sus largos y traslúcidos, casi invisibles, tentáculos le sirven como la herramienta perfecta para alcanzar a sus presas y proveerse así de alimento. 


Cuando un cuerpo entra en contacto con sus tentáculos estos automáticamente segregan un potente veneno que produce parálisis, actuando especialmente en los músculos que facilitan la respiración del organismo, por lo que usualmente la presa muere sofocada. 










El ejemplar más largo conocido tenía un cuerpo de un diámetro de 2,3 m, y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870.


La picadura por los tentáculos de una medusa melena de león podría ser letal, ya que el veneno es inmediatamente absorbido por la piel,aunque para ello te deberías quedar atrapado entre sus tentáculos que contienen millones de nematocistos(células urticantes rellenas de veneno y una especie de dardo).





La medusa melena de león ártica quedo inmortalizada en uno de los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle, “El Archivo de Sherlock Holmes”, cuando en el cuento “la Aventura de la Melena de León”, tras investigar la misteriosa muerte de un profesor al borde de una laguna, finalmente se confirma que este murió a manos de una de estas criaturas



La medusa melena de león ártica, como la mayoría de las especies de medusas, es un depredador; caza y se alimenta de otros animales,desde peces hasta otras medusas.


Aunque sean inmensas, la  mayor parte de las picaduras que han sufrido los humanos hasta día de hoy,solo han causado dolor y enrojecimiento temporal de la piel de la parte afectada.



Como curiosidad,en julio de 2010, unas 150 personas sufrieron picaduras por los restos de una medusa melena de león ártica que se había despedazado en innumerables trozos en Rye, EEUU. Así que ya sabéis,no hace falta que este viva para que te deje regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...