LA MADRE DE TODAS LAS AGUAS, RORAIMA


Este precioso lugar recibe el nombre de monte Roraima , aunque es más conocido como monte tepuy Roraima , constituye el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares ) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur.






La montaña incluye el punto triple de la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana.



Este amparado lugar fue descubierto durante las expediciones victorianas, para convertirse en un lugar de inspiración para muchos escritores como  Arthur Conan Doyle en su clásica novelas de aventuras, El mundo perdido. 





Con 2860 metros de altura ,el monte Roraima se convierte en el más alto de todos los tepuyes.




La mayor altura en el Monte Roraima se encuentra en el sector venezolano, en el flanco sur-oeste, el mismo donde se encuentra la rampa de ascenso, en la formación rocosa llamada "El Carro Maverick".

 De la totalidad de la superficie del Roraima, aproximadamente un 85% pertenece a Venezuela, un 10% a Guyana y un 5% a Brasil.





La superficie ha sido repartida según la localización de las hoyas hidrográficas pertenecientes a los ríos que nacen en su cumbre.



En el sector Venezolano nace el río Arabopó, el cual cae al Kukenán, éste al Caroní, que desemboca en el Orinoco. En el sector guyanés nace el río Kakó, el cual cae al Mazzaruni, y éste desemboca en el esequibo. En el sector brasileño nace el río Cotingo, que cae al río Branco, éste al río Negro, el cual desemboca en el río Amazonas. Por este motivo el Monte Roraima ha sido llamada "La Madre de Todas las Aguas" (la denominación "Ombligo de la Tierra", pertenece a otro Tepuy, el Wadaká-Piapó ).



La mitología pemón expresa que sobre la cumbre del Roraima se encuentra la comarca de la diosa "kuin", quien regala a los visitantes que ascienden a su reino "Kachirí" (licor de yuca) y música de vientos tepuyanos , el viento silbando entre las piedras, como ofrendas de bienvenida.




Aquí os dejo un par de fotos para que os enamoréis del monte Roraima y de su naturaleza. Un lugar digno de visitar .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...