TRUCOS PARA COMPRAR EL MEJOR JAMON

Si quieres comprar un  buen jamón , lo primero que debes saber son los tres tipos diferentes de jamón que se comercializan actualmente ,el jamón ibérico que ya puede ser de bellota o de cebo y el jamón serrano.

Si conoces los misterios del jamón ,podrás ahorrarte bastante dinero en la próxima compra y mejorar la calidad de la carne, un truco para saber la calidad del jamón es fijarse en el tobillo de la pata del jamón, si tiene un diámetro parecido al de una muñeca  de una persona de 75 kilos significará que ese cerdo ha estado realizando ''ejercicio '' , es decir ,que se ha criado al aire libre.



También es conveniente comprobar la parte de tocino del jamón , cuando presionemos con los dedos sobre la parte más grasa deberá hundirse alrededor de medio centímetro.












Hay que saber distinguir también entre el 100% ibérico , es decir que procede de animales de raza ibérica pura(esos buenos cerdos que se alimentan mejor que nosotros ) y el ibérico, que permite hasta un 50% de cruce con otras razas no ibéricas





Por si no lo sabías, el jamón serrano se  comercializa ya en casi todo el mundo  y no restringe el uso de ninguna raza de cerdo en particular .

Hay varios trucos para determinar la calidad y precio del jamón :


Primeramente hay que ver la genética del animal , la alimentación que ha recibido durante los 60 días anteriores a su muerte y el tiempo de curación del jamón. De estos 3 características varía el precio final del jamón por ello hay que estar atentos para que no nos vendan la moto.



En la cara externa del jamón podemos ver una marca que determina el año en el que se inicio la curación (es un número marcado con tinta o fuego), dependiendo del tiempo de curación podremos determinar la categoría del jamón, 9 meses de bodega, 12 meses de reserva y 15 de gran reserva , es muy importante fijarse en este factor sobre todo en el jamón serrano ,ya que determina su textura y sabor.


También es determinante en los jamones ibéricos,clasificándolos en categorías según su curación. De 20-24 meses se obtiene el jamón ibérico de cebo y de 30-36 meses  el jamón ibérico de bellota.


Jamón de bellota

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación que ha recibido el cerdo , si ha sido alimentado en ganadería intensiva , es decir ,alimentado a base de piensos el jamón se denomina 'de cebo' sin embargo si este  ha hecho la montanera durante dos meses y se ha alimentado de hierba y bellotas al aire libre y con gran espacio para poder moverse el jamón recibe el nombre de jamón 'de bellota'.  Dentro de la categoría 'de cebo' también hay una matización llamada cebo de campo si el animal no ha estado encerrado y dispone de un terreno para moverse.

Jamón ibérico de bellota
Los expertos aseguran que debemos prestan mucha atención a la grasa que recubre la superficie para saber la calidad del jamón. En el jamón serrano es dura y consistente y en el jamón ibérico, de cebo y de bellota , es más blanda y fluida .



La importancia que tiene el jamón en la alimentación , hizo que un grupo internacional de científicos descodificará el genoma del cerdo , para poder hallar la secuencia completa de la raza de cerdo ibérico puro y así poder descubrir el peculiar metabolismo de las grasas en el jamón.



Así que buena suerte con el jamón y que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...