¿Qué es un eclipse y como se produce?
Aunque también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta,o cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o si un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. Por lo normal,la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra y esto solo puede suceder en luna llena.
TIPOS DE ECLIPSES
Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.
El eclipse solar sucede cuando la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva.
Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
ECLIPSES LUNARES Y SOLARES QUE SUCEDERÁN EN EL 2014
De acuerdo con los cálculos elaborados por la agencia estadounidense, el primer eclipse del 2014 será visible en el hemisferio occidental, especialmente en América del Norte y del Sur, y parcialmente en Europa y África.Será el 15 de abril y durará 78 minutos
El segundo eclipse del 2014 será un eclipse solar anular, y se espera que ocurra el 29 de abril y dure aproximadamente 6 minutos.
Sin embargo, se podrá observar solo desde Australia y algunos países cuyas costas sean bañadas por el océano Índico.
El tercer eclipse seguramente sea un eclipse total de Luna y sucederá el 8 de octubre y tendrá una duración de 59 minutos.
El fenómeno, de nuevo, tendrá mejor visibilidad desde la región del Pacífico.
La fase completa del eclipse la podrán observar los habitantes de América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda y la parte oriental de Australia. Los cambios serán visibles también en Japón y Asia oriental.
El último eclipse del 2014, parcial de Sol, se producirá el 23 de octubre, pero solo se podrá observar correctamente desde EE.UU,Canadá y en la península rusa de Kamchatka, (este de Siberia).
El último eclipse del 2014, parcial de Sol, se producirá el 23 de octubre, pero solo se podrá observar correctamente desde EE.UU,Canadá y en la península rusa de Kamchatka, (este de Siberia).
¿Cómo se predicen los eclipses?
Pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera,se hizo posible con el desarrollo de la informática, y consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna, prediciendo así las posiciones exactas de sus sombras y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro.
La segunda forma, se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días,y consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo saros. Digamos que un saros contiene 6 585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 120° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución).
Una última cosa ,protegeros la vista siempre que miréis directamente el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario