SATURNO Y SUS EXTRAÑOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS


El planeta Saturno,cuyo nombre proviene del dios romano Saturno,es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Como curiosidad,las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a gran velocidad de 48 000 km/h ,(15 veces más rápido que una bala) y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta



No hace mucho;en el 2010, Saturno sufrió una de las mayores tormentas registradas por el ser humano y Cassini nos mostró unas impresionantes fotos del planeta dividido por columnas de nubes del tamaño de Europa.Ahora la Agencia Espacial Europea(ESA) ha publicado una serie de fotografías tomadas por la sonda Cassini en dicha ocasión y muestran con precisión el desarrollo de esta sorprendente tormenta extraterrestre.

Estos extraños fenómenos meteorológicos acontecen una vez cada 30 años terrestres, es decir, una vez durante cada órbita de Saturno alrededor del Sol.


Esta imagen  muestra el aspecto de la tormenta el día 6 de marzo de 2011, y en ella se distingue la cabeza de la tormenta (a la izquierda) y un vórtice giratorio en formación (en el centro). Los colores de la imagen han sido alterados para reflejar las distintas cotas de altitud de las nubes tormentosas, donde el color blanco indica las zonas más altas.La sonda monitorizó también la temperatura de la tempestad, detectando un rápido incremento cuando se empezó a liberar energía en la atmósfera.



Esta tormenta fue una de las más grandes registradas en nuestro Sistema Solar,durante 200 días abarcó una extensión de 15.000 kilómetros de ancho.

Como ocurre con la Tierra, el eje de Saturno está levemente inclinado, de modo que también tienen un ciclo estacional, sólo que mucho más largo.

El proyecto Cassini-Huygens en el que colaboran las agencias de la NASA, ESA y ASI, estudia la meteorología de Saturno para averiguar como se forman estas gigantescas y violentas tormentas con el objetivo de esclarecer  la formación de las tormentas ecuatoriales y tropicales terrestres.Para más información: http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2012/12/huracanes-extraterrestres.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...