LOS MISTERIOS DEL EXTRAÑO 'DEJA VU'

Todos hemos padecido algún 'Deja vu' a lo largo de nuestra vida,sí; esa extraña situación que parece que has vivido anteriormente, ¿Nunca te has preguntado por qué ocurre esa sensación de parecer saber que ya has vivido ese 'momento'?

Este 'curioso suceso' es conocido por los franceses como déjà vu, y significa “ya visto”. Los científicos llevan muchas décadas estudiando las causas que provocan este hecho,y algunos aseguran que se debe a un 'error de nuestro cerebro' difícil de explicar. No hay que preocuparse ya que el 80% de las personas han tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayoría de ocasiones la experiencia apenas dura unos segundos, aunque para los individuos que la padecen no se hace tan corta.

TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS MISTERIOS DEL 'DEJA VU'

Científicos,psicólogos y neurólogos levan muchos años buscando una razón que explique el déjà vu, aunque los expertos no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.Por eso, en este artículo descubriremos casi todas las teorías que intentan darle explicación:


Todas las hipótesis coinciden en vincular los déjà vu a una anomalía psíquica que nos produce la sensación de estar viviendo una realidad ya experimentada con anterioridad.

 El primer científico en reportar este fenómeno fue Émile Boirac en su ensayo L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), describiendo estas experiencias en personas que sufrían epilepsia.


Los psicoanalistas opinan que son consecuencia de nuestros sueños diurnos, fantasías inconscientes de nuestra mente. Además sugieren que suele estar relacionado con un suceso importante de nuestra vida o de nuestros sueños, de esta manera cuando lo volvemos a vivir la situación nos resulta muy parecida.


Para muchos psicólogos y  neurólogos consiste en una clara alteración de la memoria, digamos que sufrimos un 'corto circuito neuronal' que produce que  se activen las conexiones neuronales responsables del área de nuestros recuerdos, motivo que provoca que recordemos algo que en realidad no ha sucedido.


Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.



También está considerado como un fallo en' la interpretación de los hechos en el tiempo'. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.


Algunos estudios establecen que las personas con una capacidad de atención baja, cansadas o sometidas a estrés suelen tener mayores posibilidades de sufrir un 'deja vu'.

Dejando de lado los  estudios científicos,  hay muchas teorías que explican el origen de los 'deja vu' desde un punto de vista metafísico o basado en los poderes ocultos y desconocidos.

La teoría más conocida sugiere que los 'deja vu' están relacionados con la reencarnación del alma. Es decir, en está vida no eres capaz de recordar tus 'vidas anteriores ,' pero en momentos singulares puedes llegar a percibir estos 'breves recuerdos' del pasado.

Otras muchas teorías sugieren que las personas con 'poderes especiales' son capaces de predecir el futuro a través de este curioso 'deja vu', también se relaciona mucho con la telepatía y las pruebas de poderes ocultos.


¿CUÁL ES LA TEORÍA MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?

Las últimas investigaciones científicas revelan que los 'deja vu' se relacionan con una actividad convulsiva del lóbulo temportal, la parte del cerebro que se asocia a la percepción sensorial y a la memoria.

Esta tesis defiende que se trata de una especie de 'confusión' entre el sistema neuronal responsable de la memoria a corto plazo y  la memoria a largo plazo. Es decir, los sucesos pertenecientes al presente se perciben,  como si se tratasen del pasado, disfunción que se acentúa si sufres trastornos psíquicos o enfermedades neuronales.

Otras teorías basadas en la neurociencia defienden que se puede tratar de un retraso en el recorrido óptico ,que genera el resultado de una percepción retardad en las imágenes del cerebro.






Aún se desconoce mucho de este 'extraño suceso' que muchos de nosotros padecemos alguna vez en la vida, y principalmente se debe a la incapacidad de la 'ciencia actual' por recrear este tipo de fenómenos en los laboratorios,ya que por ahora es imposible recrear la 'mente humana  en una ordenador; por lo que los diversos estudios se ven limitados a diferentes métodos de hipnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...