LA CURIOSA HISTORIA DE LOS 3 REYES MAGOS DE ORIENTE

Casi todos sabemos que los tres Reyes Magos de Oriente existen desde hace más de 2000 años, con el paso del tiempo el día de la llegada de los 3 Reyes Magos se ha convertido en un gran evento festivo, muy esperado por los niños y por muchos adultos,ya que en vez de traer oro,incienso y mirra , reparten infinidad de juguetes por muchos países. ¿Pero vivieron de verdad, y si es así, por que traer desde tan lejos esos simples presentes?
Los tres Reyes Magos de Oriente ,regalos

Curiosamente aparecieron tras el nacimiento de Jesús y acudieron de lugares muy remotos para rendirle culto y traerle regalos(,oro,incienso y mirra).Si queremos conocer la historia de los tres Reyes Magos tenemos que buscar en el Evangelio según San Mateo, (2,1-12). Solo Mateo habla de ellos en este pasaje: cuando en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos venidos desde Oriente, siguiendo una "estrella" que les guiaba por el camino.

historia de los tres Reyes Magos

El texto de San Mateo no los menciona como Reyes ni como Magos, tampoco por sus nombres o su país de nacimiento, esto sugiere que  la mayoría de cosas que conocemos son producto de la imaginación o de la literatura posterior.


Sin embargo algunos historiadores apuntan que se puede tratar de añadidos en la traducción griega del arameo a la historia que, escrita por Mateo, fue utilizada por Marcos y, más tarde, por Lucas.
 Otros estudiosos afirman que se pudo obviar el ofrecer datos tan concretos sobre quiénes eran los Reyes por considerarlo ambiguo o comprometido. Algo que parece carecer de base si se piensa que el texto está escrito muchos años después de que acontecieran los hechos.


También se ha considerado curioso que los primeros paganos que fueron a venerar al niño Jesús fueran Reyes, y mucho más que fueran "Magos".


La clave de todo puede encontrarse en el acierto de los traductores latinos del Nuevo Testamento que llevaron el texto a esa lengua, entre ellos San Jerónimo que en el siglo IV tradujo las Escrituras del hebreo al latín, quizá el primero que los identifica como Magos.

los 3 reyes magos y sus ofrendas,regalos



¿Pero a qué nos referimos con magos? 

En esos tiempos, los magos eran   adivinos y astrólogos, de origen caldeo, (región sirio-mesopotámica). También, el término mago designaba a charlatanes que practicaban algún tipo de magia, brujería o la antigua y (tribu seguidora de Zaratrusta), que reunía las prácticas mágicas, astrológicas o adivinatorias del mundo persa.



¿ Porque regalaron solo Oro, Incienso y Mirra?.

 Estos elementos nos conducen hasta la llamada "Ruta del Incienso", una enorme ruta de comercio que se extendía desde el Océano Índico,(subiendo por la península Arábiga), hasta el mediterráneo trayendo así productos desde Asia Central. La única ruta capaz de traer hasta el portal de Belén esas mercancías. Siguiendo el relato apócrifo, (libro que se atribuye a un autor sagrado, pero no está incluido en el canon de la Biblia), del Protoevangelio de Santiago o el llamado Evangelio armenio de la infancia (un texto datado en el siglo V o VI), y otros escritos, se fecha el nacimiento de Cristo un 6 de enero y la visita de los Reyes 3 días después. En esos textos se nombra a 3 Reyes, Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios y Baltasar, rey de los árabes.


Los 3 reyes magos camino del portal de Belen


El oro representaba el signo de la divina majestad y de la realeza.,el incienso simbolizaba el sacrificio y la mirra era una representación funeraria, que ponía de manifiesto la fragilidad humana.
Además, San Jerónimo, pieza clave en la traducción del texto que nos trae la llegada de los reyes magos, habla de "praesepe" o "praesepium", que podríamos traducir como pesebre, lugar en que descanso Jesús tras su nacimiento, según los Evangelistas,



La única  indicación que dieron los cuatro Evangelistas del lugar fue una gruta de Belén, que San Jerónimo visitó en el siglo IV, momento en el que dejaba de estar en manos de los paganos que celebraban allí la fiesta o culto de Atis.


Hay varias leyendas que hablan sobre la historia de los Reyes Magos , una de ellas cuenta que montados en dromedarios y guiados por una ''estrella'' durante semanas caminaron por senderos sinuosos y extraños para acabar delante del ''portal de Belén'', allí la estrella se detuvo para ver el nacimiento del Rey de los judíos.


Otra leyenda bastante curiosa , habla que al llegar y entregar los presentes la estrella desaparece, los Reyes Magos inician una larga vuelta a casa que tarda nada menos que 13 años, al llegar a sus correspondientes reinos la estrella  vuelve aparecer ,primeramente sobre la Tierra de Melchor que muere a los 116 años de edad,transcurridos 5 días muere Gaspar a los 112 años y , finalmente  Baltasar a los 6 días después con 109 años. Sus cuerpos fueron enterrados juntos en una gran tumba de oro y  bajo la luz de la estrella, para mantener sus cuerpos incorruptos .



¿DONDE DESCANSAN LOS CUERPOS DE LOS 3 REYES MAGOS?

Tumba de los reyes magosEl 1 de junio del año 1164, Federico Barbarroja ordenó llevar, desde la iglesia de San Eustorgio de Milánhasta Colonia, las reliquias de los Reyes Magos, es decir, sus cuerpos. Fueron depositados en la Iglesia de San Pedro. Se hallaban en Italia desde el siglo IV, cuando el noble griego Eustorgio había llegado a Milán enviado por Constantino, habiendo sido proclamado obispo y recibiendo como regalo, al parecer por sus bondadosas obras, las reliquias de los Magos de Oriente.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos, es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).

Con el paso de los siglos , los países de tradición católica siguieron celebrando el día de la Epifanía(el 6 de Enero), la festividad de los Reyes Magos, uniéndose así el mundo no judío a la manifestación de Jesús.Poco a poco se ha olvidado el verdadero significado de la palabra epifanía para convertirse en sinónimo de adoración de los Magos.

El día 6 de enero es festivo en España, México, Puerto Rico, Uruguay en partes de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suecia, y en partes de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...