EL TRANSHUMANISMO Y LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

No se si habréis oído hablar del ''transhumanismo'' , se trata de un nuevo movimiento filosófico-intelectual que habla sobre las nuevas posibilidades de mejorar y corregir algunos aspectos de la condición humana ,aunque suene a ''ciencia ficción '' este movimiento intenta erradicar el sufrimiento ,las enfermedades o incluso la muerte a través del desarrollo tecnológico .




Uno de los más destacados pensadores transhumanistas es Ray Kurzwail, no se si habréis escuchado hablar de su libro de ''La era de las máquinas espirituales'' , en el hace una serie de predicciones que llegan hasta el año 2099 , de las cuales muchas se han cumplido y otras están cerca de hacerse realidad. Coincide y confía como muchos científicos en la ciencia, y el hecho de que ésta está cambiando radicalmente la manera de vivir de las personas . Otra idea muy polémica que postula es que los avances en tecnologías convergentes están desarrollándose a un nivel muy acelerado( como puede ser la nanotecnología,biotecnología,tecnologías de la información y tecnologías cognitivas) lo que puede llevar incluso a que en las próximas décadas aparezca el primer ser inmortal.




Una de las predicciones que más me ha llamado la atención es la de que pronto se podrá fabricar un ''dowload de la información' que tenemos en nuestro cerebro para descargarla a un ordenador,claramente se incluye nuestra personalidad,recuerdo e ideas . Esto va aunado a su predicción de que para el año 2029 una computadora pasará el test de Turing, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano.Claramente a día de hoy que sepamos todavía no se ha podido emular la creación de una mente humana en un ordenador por lo que estamos muy lejos aún , pero hace ya tiempo que existen proyectos tecnológicos como el IA(Inteligencia Articial)que trabajan en ello.



El transhumanismo da mucho que hablar  en cuanto a debates éticos ya que este movimiento filosófico-intelectual postula que sería posible hacer una copia de nuestro disco duro ,es decir de nuestro cerebro.
 Pero si tuviéramos una copia de nuestros recuerdos podríamos una vez muertos cargarla en un super ordenador para seguir viviendo, ¿pero esta simulación sería real o sería una ilusión? , hay algunos que la consideran una extensión de la vida mortal .



Da mucho que pensar el transhumanismo y quizás algún día podamos ver esa singularidad tecnológica de la que tanto hablan , pero si de algo estamos seguros es de que tendremos que esperar mucho,mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...