LOS DOGONES Y EL ENIGMA DEL SISTEMA PLANEATARIO SIRIO

El reciente descubrimiento de que el planeta Sirio pertenece a un sistema estelar triple ,ha levantado todo tipo de críticas y controversias. Esto se debe a que la astronomía del siglo XXI acaba de reconocer lo que ya era sabido por antiguas civilizaciones como la egipcia o la desconocida tribu de los dogones de Malí ,( ya vimos en un artículo anterior como el reino de Malí fue durante la edad Media uno de los países más ricos de su tiempo). Al parecer los Dogos afirmaban que los ''dioses instructores '' bajaron de este sistema planetario para contárselo a nuestros antepasados. ¿Pero es cierta esta enigmática leyenda?

Dogones de Malí


Tal afirmación sonó a risa en la comunidad científica ,pero a pesar de ello unos investigadores franceses, D. Benest y J.L.Duvent, hicieron público hace unos meses el resultado de sus últimas investigaciones que revelaban que la estrella más brillante del firmamento  Sirio ,que está ubicada a tan solo unos 8,7 años luz de la Tierra, no estaba formado por dos estrellas como se solía pensar ,si no por una tercera que influye en las variaciones de la órbita del sistema Sirio ,gracias a este estudio se ha podido demostrar que llevamos equivocados desde el 1862 con respecto a este sistema estelar.




Benest y Duvent dedujeron, además, que la nueva Sirio C es una enana roja, una clase de estrella quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico - que todavía no se ha confirmado - será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato.




Esta inquietante noticia no causó revuelo por el descubrimiento de un tercer sistema planetario si no por que ya era  conocido de sobra por los pueblos más antiguos de África,como los egipcios o los Dogones. Nosotros nos centraremos en estos últimos, los dogones que actualmente viven en la planicie de Bandiagara, en las montañas Hambori de Mali y que veneran desde tiempos inmemoriales  la estrella Sirio a la que parecen conocer hasta en sus detalles más íntimos.


Casas en las montañas


Para entender mejor la historia de este desconocido pueblo nos tenemos que remontar al 1931,cuando el antropólogo francés Marcel Griaule visitó por primera vez a esta tribu, y descubrió que en sus tradiciones más antiguas y sagradas se hablaba de una estrella que acompañaba al sistema planetario Sirio y que ellos llamaban '' Po Tolo'' .



Por si fuera poco sabían que cada 50 años el planeta completaba su órbita y que era superdenso, lo que se ha podido demostrar en la actualidad gracias a los telescopios. 



Los dogones  también sabían de la existencia de una tercera estrella a la que llaman ''Emme Ya ''(y que corresponde a la recién descubierta Sirio C), de la que afirmaban que era cuatro veces más ligera que ''Po Tolo'', aunque que tarde el mismo tiempo que ésta en completar su órbita alrededor de Sirio A. 

Todos los conocimientos aportados por Griaule y otros investigadores en los 15 años posteriores al descubrimiento fueron considerados pura mitología, hasta que  los grandes científicos en arqueoastronomía reconocieron que era difíicil explicar como aquellas antiguas civilizaciones podían conocer los anillos de Saturno o las cuatro lunas galileas de Júpiter descubiertas siglos después por los occidentales gracias al primer telescopio. 



Este desconocido  pueblo, perteneciente a la República de Malí ,esconde unos de los enigmas más sorprendentes y misteriosos  con el que se halla encontrado la ciencia .

El pueblo extraterrestre de Malí 




Los Dogos poseedores de una rica y misteriosa mitología poseían conocimientos astronómicos imposibles de obtener sin las soluciones o tecnologías actuales. 








Este hecho entraña el gran misterio de su sabiduría , un pueblo alejado y desconocido que posee datos precisos y detallados del sistema solar , conocen y adoran a Júpiter como ''Dana Tolo'' y sus 4 grandes satélites y sus anillos, describen las órbitas elípticas de los sistemas planetarios alrededor del sol ,y reconocen al Sol como el hermano de la estrella Sirio , las más brillantes del hemisferio Sur, afirmando que se separaron para formar  dos sistemas estelares diferentes con el mismo origen.

El enigma de los dogones


Sin embargo ,los conceptos astronómicos de los Dogones no se reducen solo a mitos,así afirman conocer la existencia de la estrella Sirio B que es imposible de ver a simple vista .Este hecho si me llama realmente la atención ya que es imposible de distinguir a simple vista  de sus compañeras estelares. Por si fuera poco poseen una diagrama exactamente idéntico a los diagramas astronómicos modernos , en éste ser aprecian dibujos representativos que reflejan la órbita de Sirio B,alrededor de Sirio A. Además la dibujan con un tamaño pequeño ,afirmando que está constituida por un material más brillante que el hierro al que llaman ''Sagla''. La astronomía oficial reconoce que Sirio B es una "enana blanca", una estrella muy pequeña y muy pesada.






Para finalizar y hacer un poco más digerible este artículo resumiré los puntos a tener en cuenta  sobre la avanzada astronomía de los Dogones

De acuerdo a su mitología,''Po Tolo'' tarda 50 años en dar una vuelta alrededor de Sirio , la ciencia oficial demostró sus cálculos con una distancia real de 50,040 años. 



Nunca se había logrado ver el sistema planetario Sirio hasta 1862 ,cuando el astrónomo americano Alvan Clark logró apreciar no una si no dos estrellas con un objetivo de 47 cm de diámetro,a partir de este momento se hizo público el descubrimiento de Sirio B, y para descubrir Sirio C,''Emme Ya'' tuvimos que esperar hasta una época más reciente .Los Dogones  afirman que "Emme Ya" es la segunda acompañante de Sirio y tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor y que ellos la denominan "Nyan Tolo", la estrella de las mujeres.


El sistema planetario Sirio


Si algo es cierto es que no tenemos información verídica de como estos enigmáticos dogones consiguieron averiguar tanta información astronómica sin ningún tipo de instrumentos , como sabréis ya era conocida el sistema planetario Sirio por muchas otras civilizaciones como la egipcia ,

Historia de los egipcios


 Que la representaba con la forma de un perro, de ahí el origen del Can Mayor y la utilizaban como calendario para averiguar cuando se producía la temible crecida del Nilo, también el jeroglífico de Sothis muestra una estrella de cinco puntas y un triángulo. Sothis era identificado con la gran diosa Isis, que formaba parte, junto a su esposo Osiris y su hijo Horus, de un triteísmo, mientras que ese periodo de setenta días en los que Sirio no se veía en el cielo simbolizaba el paso de Isis y Osiris por el duat, el inframundo egipcio.


De un modo similar, para los chibchas de la actual Colombia la salida heliaca de Sirio anunciaba el comienzo de la temporada de lluvias , también la civilización Sumeria la utilizaba para definir su calendario y el control del ciclo agrícola .

Extraterrestres
  
Todas estas civilizaciones y muchas más estudiaron y se aprovecharon de Sirio para mejorar como civilización, pero solo los Dogon consiguieron dibujar exactamente lo que los astrónomos hace poco consiguieron descubrir , ni las grandes civilizaciones Mayas o Aztecas que durante siglos estudiaron el ciclo solar y los movimiento de los astros , ni los romanos ,griegos , ni las grandes civilizaciones sumerias ,babilónicas o chinas han conseguido tal logro astronómico.





Así  los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres que llegaron a la Tierra procedentes de "Nyan Tolo", satélite de "Emme Ya", del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a los que denominan "Nommos".








El viejo y ciego chamán de los Dogos relató hace mucho tiempo al francés Griales  sobre como los "Nommos" descendieron a la Tierra en un "arca roja'' ,como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo. 





Aquí os dejó varios libros de referencias para todos aquellos que quieran ampliar información sobre este misterioso y enigmático hecho,es curioso que todas las grandes civilizaciones del pasado que han llevado a cabo grandes logros científicos hallan estado en contacto con los extraterrestres o con Dios.( Personalmente al redactar el artículo me acordado mucho de los annunakis y Nibiru)

El gran ilustrado Voltaire escribió, en 1752, un relato llamado ‘Micromégas’ que es considerado pionero del género de la ciencia ficción. El cuento narra la visita a la Tierra de Micromégas, un ser procedente de un planeta de la estrella Sirio, y del secretario de la Academia de Saturno. Voltaire se sirve estos personajes para reflexionar sobre la idea filosófica de la relatividad. 



El astrónomo Carl Sagan escribió detalladamente sobre el misterio de Sirio y los dogones en su libro ‘El cerebro de Broca’, donde citó otros casos de contaminación científica y concluyó (Capítulo 6 ‘Enanas blancas y hombrecillos verdes’), que "son demasiadas las explicaciones alternativas para el mito de Sirio como para que podamos considerarlo prueba fehaciente de contactos extraterrestres con el pasado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...