CIRCUITOS ELECTRONICOS INTELIGENTES INSERTADOS EN LA PIEL COMO TATUAJES



Un grupo de ingenieros de la Universidad de Illinois, han desarrollado un dispositivo que combina componentes electrónicos capaces de medir, realizar diagnósticos médicos y constituir una interfaz hombre-máquina, en una capa ultra-fina que puede ser injertada en la piel de forma muy sencilla al igual que un tatuaje temporal. Estos ''tatuajes electrónicos '' son el futuro gracias a que funcionan como recopiladores de datos y mejoran la capacidad de comunicación entre el usuario y la computadora es decir que podremos manejar videojuegos con el chip, podremos monitorizar nuestro cuerpo e infinidad de cosas.





El cableado del circuito se realiza a partir de las propiedades mecánicas de la piel. Estos parches son inicialmente montados sobre una fina lámina de plástico soluble en agua, y luego se lamina a la piel con agua (al igual que cuando nos ponemos un tatuaje temporal). Alternativamente, los componentes electrónicos se pueden aplicar directamente a un tatuaje temporal en sí mismo, que oculte la electrónica del circuito.

Los ''tatuajes electrónicos'' podrían ser un importante avance conceptual en la electrónica portátil para lograr algo que es casi imperceptible para el usuario, conectar el mundo físico y el ciberespacio de una manera muy natural.Esta electrónica montada sobre la piel posibilita muchas aplicaciones biomédicas, incluyendo los sensores EEG y EMG, que monitorizan la actividad nerviosa y muscular.


Una ventaja importante de estos circuitos sobre la piel, es que no requieren de un gel conductor, cinta, o algún anclaje sobre la piel. Son mucho más cómodos que los electrodos tradicionales y proporcionan al usuario total libertad de movimiento.



Además de su aplicación como recopilación de datos, estos circuitos podrían proporcionar a los portadores nuevas capacidades. Por ejemplo, los pacientes con trastornos musculares o neurológicos, podrían utilizarlos para comunicarse o interaccionar con computadores.

Existen otra serie de posibilidades. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que al aplicar este circuito en la piel de la garganta, los sensores eran capaces de registrar los movimientos musculares de la lengua cuando el portador habla. Asimismo, eran capaces de controlar un videojuego a partir de estos parches electrónicos.El futuro toca a nuestras puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...