EL PLANETA ERRANTE QUE VAGA POR EL UNIVERSO

Un equipo de astrónomos ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella 'madre'. Se trata de un hallazgo que los expertos han calificado de "sorprendente" ya que se trata del primer planeta de estas características que hallan cerca del Sistema Solar. Se encuentra a unos 100 años luz.




Los científicos han explicado que esta relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo estudiar su atmósfera con gran detalle. Este objeto también ofrece a los astrónomos un anticipo del tipo de exoplanetas que futuros instrumentos quieren observar en torno a otras estrellas, ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones estrellas 'fallidas' que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.


En este caso, el cuerpo descubierto, denominado 'CFBDSIR2149', parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de 'AB Doradus', el grupo de este tipo más cercano al Sistema Solar. Los expertos han indicado que sus estrellas van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

De este modo, han indicado que, si el objeto está asociado a este grupo en movimiento --y por tanto es un objeto joven-- es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera.




El autor principal del trabajo, Philippe Delorme, ha apuntado que "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche". "Este objeto errante cercanos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", ha añadido.



OBJETOS EXPULSADOS


Se cree que los objetos errantes, como 'CFBDSIR2149', se forman, bien como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba, bien como objetos solitarios como las estrellas más pequeñas o enanas marrones. En ambos casos estos objetos son intrigantes, tanto si se trata de planetas sin estrella, como si son los objetos más pequeños posibles en un rango que abarca desde las estrellas más masivas a las enanas marrones más pequeñas.

Very Large Telescope (VLT) 
Los astrónomos han asegurado que estos mundos podrían ser "comunes" por lo que abogan por "continuar trabajando" en la búsqueda de planetas errantes que, a su juicio, podrían usarse como "banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra".

El descubrimiento se ha realizado gracias al Very Large Telescope (VLT) del Obersvatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii.

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...