TATOOINE, EL PLANETA CON DOS SOLES

La nave Kepler dejo boquiabiertos a toda la comunidad científica cuando hallo por primera vez a miles de años luz de la Tierra  dos soles que orbitaban entre sí unidos por fuerzas gravitacionales. Esta pareja de estrellas además estaba compuesto de sistemas planetarios ,el descubrimiento les recordó a muchas personas a la pélicula de StarWars .





Esta rareza descubierta por el observatorio espacial Kepler de la NASA. El planeta con dos soles , Kepler 16-b ,es el primero hallado hasta la fecha y ha recibido el apodo de ''Tatooine '' por su similitud al mundo ficticio de Stars Wars .



Los planetas ahora desvelados, llamados Kepler-34b y Kepler-35b, giran alrededor de un par de estrellas unidas gravitatoriamente que se orbitan entre sí. El primero se encuentra a 4.900 años luz de la Tierra y el segundo, aún más lejos, a 5.400 años luz. Cada pareja de estrellas fue descubierta al eclipsarse la una a la otra periódicamente.Además descubrieron que su brillo disminuía a intervalos irregulares, lo que delataba la presencia de los nuevos mundos, que transitan por delante. De esta forma, los científicos pudieron confirmar la existencia de los planetas y medir su masa.



Ambos planetas son gigantes de gas de baja densidad, comparables en tamaño a Júpiter o Saturno, pero mucho menos masivos.
Kepler-34 es un 24% más pequeño que Júpiter, pero su masa es un 78% menor. Realiza una órbita completa en 288 días terrestres alrededor de un par de estrellas similares al Sol.
Kepler-35 es un 26% más pequeño, su masa es un 88% menor y completa su órbita alrededor de sus estrellas, más pequeñas, mucho más rápido, en solo 131 días.




Debido a la temperatura que alcanzan estos planetas , los astrónomos creen que deben estar hechos principalmente de hidrógeno y que son demasiado calientes para que exista la vida tal y como nosotros la conocemos.
Los planetas circumbinarios pueden tener climas muy complejos,ya que la distancia entre el planeta y cada estrella cambia con el periodo orbital ,


Los astrónomos sospechaban de la existencia de estos planetas de «ciencia ficción» desde hacía mucho tiempo, pero resultan muy difíciles de detectar y no fue hasta el hallazgo del 16-b que pudo ser confirmada. Ahora, con otros dos más en la lista, Kepler ha demostrado que la galaxia puede estar llena de millones de planetas que orbitan dos soles.



El descubrimiento ha sido posible gracias a las grandes capacidades del telescopio espacial Kepler, Quizás en los próximos años nos ofrezca evidencias de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...