MINIMUNDOS VIVIENTES PORTATILES DE LA NASA

Los minimundos portátiles fueron el producto de una investigación desarrollada por el Laboratorio Aeroespacial de la Nasa , pretendían conseguir un mundo científicamente perfecto .  Cerrado herméticamente , protege un ecosistema donde viven algas , bacterias y camarones en perfecta armonía. 
De momento, las pequeñas ventanas al mundo submarino sólo se pueden comprar en tiendas muy especializadas e Internet, aunque también hay modelos muy grandes de cara al público en museos y acuarios.



Fueron desarrolladas por la NASA para transportar ecosistemas fuera del planeta Tierra ,  un ejemplo es Marte.El objetivo final del proyecto de la agencia espacial es conseguir instalar sistemas cerrados que permitan cubrir las necesidades de agua, aire y alimentos de los astronautas que aterricen en un planeta, para que puedan vivir en una especie de 'ecoesferas' de tamaño gigante. Para la NASA, la ecosfera es como un planeta Tierra a pequeña escala, y los camarones, la especie humana.



Siguiendo todos los cuidados, pueden vivir entre dos y cinco años, aunque se han dado casos de algunas esferas que siguen en perfecto funcionamiento diez, y hasta 18 años después de su 'nacimiento'.


Tras varios años vendiendo las esferas en EEUU, la empresa que las comercializa -bajo pedido- decidió abrir una planta de 'fabricación' de los ecosistemas en Alemania, con lo que se ha abierto la puerta al comercio europeo. En un plazo de dos semanas para los modelos más grandes, cualquier persona puede tener su propio y personal 'mundo' en casa.




Para el 'experimento ', los científicos han elegido camarones, que se alimentan de algas y bacterias que encuentran en el agua, y que no suelen mostrar una conducta agresiva entre sí. Junto a ellos, en las esferas, hay algas, bacterias, la gorgonia -un material sin vida que se corta a mano para cada esfera- y gravilla. ¿Y cómo funciona y se mantiene 'viva'? Con energía.





Cada "Habitante" de la ecosfera cumple una misión en su pequeño mundo, este gráfico muestra como unos consiguen los nutrientes necesarios para los otros y como el círculo se completa en un ciclo autosuficiente.






De hecho, la ecosfera es una pequeña batería biológica, que utiliza fundamentalmente la luz. Ella, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y bacterias. Estas bacterias a su vez convierten los deshechos de los camarones en nutrientes para las algas, y así se cierra un ciclo vital completamente autosuficiente.


En realidad, las ecosferas no requieren mucho mantenimiento, pero sí unos cuidados básicos. Lo único imprescindible para que los habitantes de estos microclimas no mueran es luz solar, aunque no demasiada, ya que un exceso -o un defecto- de ella puede acabar con su vida. Otro factor a tener en cuenta es la temperatura. La ideal es entre 15 y 30 grados centígrados y las inferiores a 15 grados reducen el metabolismo de los camarones. De hecho, la empresa que comercializa las esferas en España ha decidido, como ocurre con algunas marcas de bombones, no aceptar pedidos entre los meses de enero y marzo, cuando hace más frío. "El viaje desde Alemania con esas temperaturas bajo cero puede ser mortal para los ecosistemas", aseguran.

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...