COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTANEA,¿MITO O VERDAD?

Desde hace siglos se ha otorgado a los casos de combustión espontánea humana un carácter paranormal, basándose en la idea del castigo divino contenida en el libro de Job (libro bíblico del Antiguo Testamento). Con este término se describen los procesos de incineración de personas vivas sin una aparente fuente externa de ignición. Durante los siglos XVIII y XIX, este fenómeno tuvo una gran popularidad, en parte debido a las novelas de Charles Dickens, que sentía una gran atracción. Desde siempre ha sido uno de los temas principales de lo paranormal.





La mayor parte de los sucesos se caracterizan por un la incineración no uniforme. Mientras que el tronco queda calcinado casi en su totalidad, convertido en cenizas, las extremidades permanecen intactas. Además, el fuego suele localizarse en el cuerpo de la víctima, permaneciendo las zonas circundantes casi inalteradas, a excepción de una capa de hollín grasiento que recubre el entorno. A su vez, todos los casos ocurren en el interior de edificios y las victimas sufren problemas de movilidad o incapacidad.




En 1965, el doctor D. J. Gee propuso el ''efecto vela'' como explicación racional a este extraño proceso. Como consecuencia de una ignición externa prolongada, y bajo unas determinadas condiciones externas, el fuego quema la piel, derritiéndose la grasa corporal. Esta grasa es absorbida por la ropa, actuando como la mecha de una vela, lo que permite alimentar el fuego de forma constante durante horas.



La grasa humana arde a 215 °C aunque, si está impregnada en una mecha, puede hacerlo a una temperatura menor. Aunque se requieren temperaturas superiores a 1.700 °C para pulverizar el hueso humano, esta temperatura es suficiente si se mantiene durante un cierto tiempo.


En 1998, el doctor J. D. De Haan del Instituto Criminalista de California explicó y reprodujo el efecto de la combustión espontánea empleando para ello carne de cerdo, por su semejanza con la humana. La combustión se produjo a un ritmo de 1 a 3 gramos por segundo produciendo un pequeño fuego de entre 30 y 50 kW, aunque también se consiguió llamas de 130 kW de potencia y una temperatura de 911ºC.



A su vez, se comprobó que la piel y el músculo podían considerarse como combustibles de menor eficiencia energética, produciendo los fuegos de menor intensidad, de ahí que se extinguiesen más fácilmente.

Sinceramente y tras las pruebas realizadas por los científicos , es casi imposible que una persona pueda quemarse en su totalidad por combustión espontánea, lo más seguro que el desconocimiento y la alteración de la información hallan dado lugar a esta gran leyenda de lo paranormal , que seguramente viva en nuestros recuerdos  para toda la vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...