LA CÁMARA DIGITAL MÁS GRANDE DEL MUNDO LO VERÁ TODO

El «ojo gigante» de Gaia recorrerá cada rincón de nuestra galaxia gracias  a la cámara digital más grande del mudo que lleva equipada, miles de millones de píxeles permitirán cartografiar la Vida Láctea en su totalidad.





El proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea tiene entre sus objetivos principales censar a más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Los instrumentos del satélite Gaia son tan precisos que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna.



Su lanzamiento está previsto para finales de 2013 y la comunidad científica prevé que esta misión descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a enanas marrones, y que contribuya a poner a prueba la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein. Gaia determinará con precisión la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de cada objeto analizado, para lo que observará cada uno de los astros más de setenta veces a lo largo de cinco años.



Esta información permitirá hacer un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea -el catálogo final estará en 2021-, lo que ayudará a entender mejor su composición, formación y evolución.


Este satélite estudiará las estrellas desde una órbita a 1,5 millones de kilómetros y de media se espera que cada día descubra diez estrellas rodeadas por su propio sistema planetario y otras tantas estrelllas explotando en galaxias cercanas. 

También se estima que detectará unos 15.000 exoplanetas -en la actualidad se han observado alrededor de 800-. 

Equipada con dos telescopios con longitud focal de 35 metros y un espectómetro para calcular la velocidad radial de las estrellas más brillantes, Gaia cuenta para hacer posible su misión con la cámara digital más grande jamás construida, equipada con 106 detectores CCD, una versión avanzada de los sensores de las cámaras normales



Cada sensor de Gaia es un poco más pequeño que una tarjeta de crédito y más fino que un cabello humano. El resultado de "miles de millones de pixel array" servirá como el super-sensible "ojo" de la misión de la ESA Gaia Galaxy-mapping. 

Mientras que el ojo humano puede ver varios miles de estrellas en una noche clara, Gaia se asignarán mil millones de estrellas en nuestra propia Galaxia de la Vía Láctea y sus vecinos en el transcurso de su misión de cinco años a partir de 2013, trazando su brillo y las características espectrales, junto con sus tres dimensiones, posiciones y movimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...