ROBOT MURCIÉLAGO CON MÚSCULOS ARTIFICIALES

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado el BaTboT, el primer prototipo de robot aéreo inspirado en la forma y el vuelo de los murciélagos. La pequeña nave, que cambia la morfología de sus alas en pleno vuelo, podría ser la base para el desarrollo de una nueva generación de micro vehículos aéreos.




BaTboT es una pequeña nave inspirada en la forma de volar de los murciélagos. El micro robot aéreo ha sido desarrollado por el grupo de Robótica y Cibernética de la UPM utilizando un novedoso sistema de músculos artificiales, compuesto por materiales inteligentes que se contraen y expanden de forma similar a como lo hacen las alas de estos animales.

El robot puede cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que le posibilita volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.


Los murciélagos son los únicos mamíferos con la capacidad de volar ya que sus alas contienen más de dos docenas de articulaciones independientes y una delgada y flexible membrana que se extiende a lo largo del sistema óseo de las alas.


La asombrosa maniobrabilidad de estos animales se debe a la combinación del movimiento de aleteo de sus alas y la capacidad de contracción y extensión de las mismas durante el vuelo, lo que se conoce como ala mórfica.

Este micro robot intenta replicar este mecanismo de vuelo. Para ello el robot tiene una envergadura de 50 centímetros, con las alas extendidas, manteniendo las proporciones de tamaño y forma del mamífero en el cual se ha inspirado su diseño (Pteropus poliocephalus).

El desarrollo de este robot ha contado con la colaboración de biólogos de la Universidad de Brown (EE.UU.) que han proporcionado los detalles biológicos necesarios para lograr replicar todas las funcionalidades de vuelo de estos animales en un prototipo artificial.




BaTboT emplea músculos artificiales compuestos por diminutas fibras de SMA (Shape Memory Alloys), actuando como los bíceps y tríceps que proporcionan el movimiento de las articulaciones del ala del robot, logrando así la capacidad mórfica mencionada previamente. El peso de cada músculo es inferior a 1 gramo, mientras que el peso total del robot, incluyendo batería, es de 125 gramos.



En un futuro cercano esta nave podría realizar misiones de inspección o exploración. También podría servir a los biólogos como plataforma de estudio, introduciéndolo dentro del hábitat de los murciélagos para recopilar información de comportamiento ó ser utilizado para contribuir al control de plagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...