INVENTAN UN OJO BIONICO QUE FUNCIONA CON LA LUZ SOLAR





A finales de Mayo anunciarón  en el Reino Unido los buenos resultados obtenidos con una retina artificial en pacientes ciegos, esta vez la ciencia dio un paso más allá. Científicos de la Universidad de Stanford, en California, están desarrollando un ‘ojo biónico‘, que no es otra cosa que un implante para la retina, pero con la novedad de que no necesita baterías, sino solo la luz solar para funcionar.


Este nuevo implante usa un par de lentes especiales para filtrar la luz infrarroja hacia el ojo, potenciando el dispositivo y enviando la información que puede ayudar al paciente a recuperar la visión. Las enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria ocasionan la muerte de las células que detectan la luz en el ojo y eventualmente llevan a la ceguera.

Los implantes en la retina estimulan los nervios detrás del ojo y eso hace que algunos pacientes puedan volver a ver, como sucedió hace poco en el Reino Unido con dos personas que lograron percibir luces y algunas formas. Sin embargo junto con el chip en la retina, debía instalarse una batería detrás de la oreja del paciente que iba unida al implante por un cable.

Los científicos de Stanford aseguran que su método puede estar un paso adelante, “eliminando la necesidad de complementos electrónicos y cableado”. Este nuevo implante, que funciona de manera similar a un panel solar, es colocado detrás del ojo. Un par de lentes equipados con una cámara de video, graban lo que sucede en los ojos del paciente antes y después de recibir la luz infrarroja en el chip de la retina. Esto crea una señal eléctrica que es trasmitida a los nervios oculares.

Los investigadores explicaron que “el procedimiento quirúrgico es más simple que otras intervenciones en la retina porque el implante fotovoltaico es delgado y no necesita cables. Un dispositivo integral y completo como este augura una plena restauración de la visión en pacientes con ceguera y otras enfermedades oculares”. Cabe mencionar que este dispositivo aún no ha sido probado en humanos, solo en ratones de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...