LLUVIA DE MICROORGANISMOS Y OCEÁNOS SUBTERRÁNEOS,BIENVENIDO A ENCELADO

Hay una pequeña luna que se encuentra girando en órbita más allá de los anillos de Saturno, la cual está repleta de promesas y, tal vez (sólo tal vez) ,de microorganismo. Esta pequeña luna,llamada encelado , contiene enormes océanos subterráneos con una salinidad parecida a la de nuestros mares ,quizás dentro de medio siglo pueda ser nuestro futuro hogar.




En una serie de sobrevuelos  cercanos a dicha luna,, la nave espacial Cassini de la NASA, ha revelado que existen chorros de agua, los cuales hacen erupción desde lo que puede ser un enorme mar subterráneo. Estos chorros, que fluyen a través de grietas en la helada superficie de la luna, podrían llevar de regreso a una zona habitable que es accesible en todo el sistema solar.



''Más de 90 chorros de todos los tamaños, localizados cerca del polo sur de Encelado, están diseminando por todo el lugar, en forma de rocío, vapor de agua, así como partículas de hielo y compuestos orgánicos", afirma Carolyn Porco, una científica planetaria, que ha ganado diversos premios y que dirige el equipo científico que se ocupa de las imágenes en el proyecto de la nave espacial Cassini, de la NASA.La sonda Cassini ha volado varias veces a través de este rocío y lo ha sometido a diversas pruebas. Ahora, se ha  descubierto que, además del agua y del material orgánico, hay sal en las partículas de hielo. y esta  salinidad es la misma que la de los océanos de la Tierra



Las mediciones térmicas de las fisuras de Encelado han revelado temperaturas elevadas, de hasta -84,44 grados Celsius (-120 grados Fahrenheit o 190 Kelvin).

La pequeña luna, con su mar líquido subterráneo, su materia orgánica y una fuente de energía, quizás albergue la misma clase de vida que hallamos en ambientes similares aquí en la Tierra.
Los penachos acuosos de Encelado provienen de fisuras en el hielo, a las que se denomina "rayas de tigre.



La clase de elementos ecológicos que podría albergar Encelado podría ser similar a la que se encuentra en las profundidades de nuestro propio planeta. En las rocas volcánicas subterráneas de la Tierra, hay abundante calor y agua líquida. Los organismos en esas rocas se desarrollan gracias al hidrógeno (producido por reacciones que se dan entre el agua líquida y las rocas calientes) y al dióxido de carbono disponible, y fabrican metano, el cual se recicla para convertirse nuevamente en hidrógeno. Todo eso tiene lugar en ausencia absoluta de la luz solar o de cualquier cosa que sea producida por la luz solar.

Pero lo que hace que Encelado sea un sitio especial es que su zona habitable se ofrece como un lugar de fácil acceso.

Está en erupción hacia el espacio,lo que hace que se puedan recolectar las muestras de manera muy sencilla,sin tener que aterrizar ,aunque suene raro puede haber una lluvia de microbios esparciéndose sobre la superficie de este pequeño mundo.





El origen del calor de Encelado parece ser el mismo Saturno. Los investigadores afirman que el tirón gravitatorio de Saturno provoca que la forma de la luna cambie levemente todos los días a medida que se desplaza en órbita. Movimientos de deformación en su interior generan calor (como el calor que se siente en un aparato para sujetar papeles cuando se lo dobla hacia adelante y hacia atrás con rapidez).



Ahora que la excentricidad de la órbita se ha reducido, el calor que emana del interior es una combinación del calor producido en la actualidad y en el pasado. Pero como en el presente sale más calor que el que se produce, Encelado se encuentra en una etapa de enfriamiento y el agua líquida está convirtiéndose nuevamente en hielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...